En nuestra recomendación del día de hoy mostraremos cómo crea un análisis de canasta de mercado, el cual nos permite determinar la asociación que existe entre los artículos que suelen comprarse al mismo tiempo, logrando conocer los hábitos de compra de los clientes, dando una información vital al negocio en la toma de decisiones por ejemplo en diseñar futuras promociones, ubicación de los productos en el almacén, entre otros.
Presentamos en primera instancia nuestro resultado final, en el que se resaltan los productos que se asocian a nivel de pedido del cliente en cada subcategoría, es decir para la subcategoría accesorios tenemos un total de 658 productos registrados en la venta y en sus id de pedido se asociaron un total de 63 productos para copiadoras, 84 para teléfonos y así sucesivamente, al resaltar la subcategoría Carpetas vemos la asociación en las ventas de los 974 productos.

Para replicar este ejercicio vamos a usar la fuente de datos de Muestra-Supertienda, la cual se encuentra disponible en el cuerpo de este blog.
«Iniciamos evaluando el mínimo nivel de detalle de nuestra información:
Creamos una hoja llamada Pedido por subcategoría(arrastrar id de pedido y al lado subcategoría) Se puede observar que existen varias subcategorías relacionadas con un id del pedido, añadimos número de registros a la vista y nos indica que dentro de una subcategoría encontramos más de un registro, esto se debe a que el mínimo nivel de detalle de nuestros datos se encuentra a nivel de producto) «

Directamente en la lectura de los datos para los tres registros marcados desde el id de pedido 100335 se tiene el detalle de cada una de las características del pedido.
Creamos una hoja llamada Registros por Subcategoría mostrando Número de registros(doble clic) por subcategoría (doble clic), activamos la etiqueta y posteriormente incluimos en la vista el conteo de id de producto, se realiza esta comparación porque es más sencillo trabajar en los campos calculados con registros numéricos en vez de conteo de un campo Texto.
En una nueva hoja que llamaremos conjunto SubCategoría seleccionamos el campo SubCategoría – Crear – Conjunto. Se incluye cualquier valor en el conjunto y se asigna un nombre acorde a la necesidad.
Crearemos un campo calculado al cual le asignaremos el nombre «Productos en cada compra».
Debemos aplicar un condicional que proporcione la cantidad de productos para los elementos que se encuentran dentro del conjunto SubCategoría en caso contrario este resultado será nulo (IIF([Conjunto SubCategoría], [Número de registros], NULL))

Luego debe fijarse este resultado a nivel del Id del pedido con fixed ({ FIXED [Id. del pedido]: SUM(IIF([Conjunto SubCategoría], [Número de registros], NULL))})
Posteriormente duplicamos el campo Número de registros y cambiamos el nombre a Productos (cambiarlo a discreto e incluirlo en la vista) «Productos»
Cambiamos el tipo de vista a barras para luego disponer de un eje doble (sincronizar los ejes) y procedemos a personalizar (Asignamos un color a cada nombre de medida, quitamos los encabezados de eje y formateamos las líneas de fondo)
Activamos la etiqueta de Productos en cada compra (ocultar el indicador de 17 nulos)

Ahora creamos una acción de conjunto para cambiar la cantidad de productos de acuerdo a la subcategoria seleccionada. (Al seleccionar cambiar el conjunto «Conjunto SubCategoría» y borrar la selección permite «Eliminar todos los valores del conjunto»)
Crearemos un campo calculado al cual le asignaremos el nombre «Resaltado» y su contenido será «Todos los campo deben resaltar».
Finalmente creamos una acción de resaltado para todas las subcategorías a través de un campo en específico – Resaltado «Resaltar todo»,
ahora podemos conocer los productos asociados a la compra por subcategoría.

El video tutorial lo podrás encontrar en el siguiente link.
Contáctanos